jueves, 17 de julio de 2008

Relación entre spam y cibercrimen

Con la puesta en marcha de Experimento Spam, McAfee ha demostrado no sólo evidencia el aumento de esta amenaza, sino también la conexión entre ésta y el cibercrimen. Así, aunque la finalidad el mismo era demostrar el peligro de navegar sin protección, lo cierto es que ha revelado otros datos interesantes.

El experimento se ha realizado entre 50 personas de 10 países que han navegado por la Red desde cuentas y dominios nuevos sin protección antispam durante un mes, período en el que recibieron más de 104.000 mensajes de correo electrónico no deseado, es decir, spam. De esta experiencia han extraído que los spammers están más activos que nunca, adaptándose tecnológicamente a los últimos avances y modificando sus estrategias de actuación con el fin de captar desde direcciones de correo y datos personales, a información bancaria e incluso dinero.

Además, también había mensajes que contenían virus y otras clases de malware, lo que demuestra que el delito y el spam están relacionados. De hecho, según los portavoces de McAfee, es una industria alrededor de la que viven desde personas dedicadas a localizar direcciones de mail, a empresas que permiten utilizar sus infraestructuras para hacer los envíos o hackers que alquilan sus redes zombies. Además, estos responsables ilustran con cifras el negocio que se esconde detrás de todo esto. “Aunque sólo el 2 por mil de la gente que recibe spam hiciera clic en él, ya habría negocio” y según datos de McAfee, el 0,5 por ciento del spam recibido a nivel mundial es contestado.

El Experimento Spam también ha servido para constatar el cambio que ha experimentado el spam, que ha pasado de campañas masivas a microcampañas más sofisticadas y personalizadas. Y aunque el mayor porcentaje de spam es en lengua inglesa, también ha aumentado la recepción de spam de habla no inglesa. En cuanto a los temas de estos mensajes de correo electrónico no deseados van desde los financieros, seguidos por los publicitarios y los de salud y medicina.

Por países, los participantes de España recibieron un total de 5.419 mensajes de correo electrónico no deseado, un volumen no excesivamente alto comparado con otros países. Pese a ello, un 4 por ciento de los mensajes fueron clasificados como phising. La categoría con más mensajes de correo electrónico no deseado recibidos fue salud y medicina, seguida por finanzas y por publicidad y temas de adultos. Además, el 6 por ciento del spam recibido era en castellano.

Fuente: http://www.idg.es/pcworldtech/McAfee_comprueba_la_relacion_entre_spam_y_cibercri/doc69901-seguridad.htm

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