miércoles, 3 de septiembre de 2008

En Costa Rica, los bancos públicos ofrecen ‘armas’ contra el fraude electrónico

Durante este mes y el próximo, los cuatro bancos públicos empezarán a ofrecer a sus clientes nuevas “armas” contra el fraude electrónico.

En el caso del Banco de Costa Rica (BCR) y Bancrédito, el uso de estos dispositivos será obligatorio a la hora de hacer transacciones por Internet y no tienen ningún costo.

En tanto, el Banco Popular y el Nacional ofrecerán mecanismos de seguridad optativos, es decir, el usuario decide si los adquiere o no.

El primero en disponer de estas herramientas en forma masiva será el Banco Nacional con el llamado Teclado Virtual, que aparecerá en la pantalla de ingreso de Internet Banking desde este viernes.

Esta herramienta forma parte de BN Identidad Virtual, un sistema de autenticación creado por el Banco para asegurar las transacciones electrónicas. Próximamente incluirá el Token Llavero, el Token Tarjeta y el Token Celular.

El Teclado Virtual es gratuito y optativo. Sin embargo, a quienes decidan no utilizarlo, el sistema les limitará automáticamente la inclusión de cuentas favoritas y deberán hacerlo en una agencia.

El Banco Popular informó de que esta semana pondrá a disposición de sus clientes el Token, el cual funciona como una cédula de identidad en formato electrónico.

El dispositivo incluye información del cliente y su firma digital. Tiene un costo de $35 de contado y $40 a dos meses plazo.

Los afiliados a Banca Fácil que deseen adquirir el Token deben solicitarlo al teléfono: 2202-2020.

Para todos. El BCR, con un registro mensual de alrededor de 3 millones de transacciones por Internet, exigirá a los usuarios de ese servicio la tarjeta Clave Dinámica.

El dispositivo es gratuito, pueden solicitarlo en cualquier agencia del BCR y su uso es obligatorio a partir del 17 de este mes.

Mario Rivera, gerente interino del BCR, dijo que la Clave Dinámica brinda protección adicional a las transacciones de los clientes mediante una segunda autenticación, “lo cual está muy acorde con lo establecido por el reciente Código de Autorregulación Bancaria presentada por la Cámara de Bancos”.

Dicha norma establece condiciones contractuales y mecanismos de seguridad que deben aplicar los bancos para proteger a sus clientes del robo electrónico.

Arnoldo Trejos, subgerente Comercial de Bancrédito, afirmó que están en proceso de adquisición de la Multiclave Bancrédito, cuyo uso será obligatorio para los clientes que lleven a cabo transacciones en línea.

“Este proceso se finiquitará en setiembre, por lo que procederemos a entregarla a nuestros clientes a partir de octubre”, agregó.

Los fraudes por Internet llevaron a 70 personas a presentar una demanda colectiva, ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, contra los bancos Nacional, de Costa Rica y Popular. Entre todos perdieron ¢300 millones.

Fuente: http://www.identidadrobada.com/site/index.php?idSeccion=19&idNota=1923

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