martes, 22 de abril de 2008

Hormigas exploradoras y Hackers

Las hormigas exploradoras buscan alimento y nuevos territorios para mudar el hormiguero. Los Hackers se comportan como las hormigas exploradoras de nuestra sociedad.

Es interesante la forma en como un hormiguero, saturado en sus antiguas costumbres, cambia a una nueva ubicación. Se podría pensar que es una orden de la hormiga reina después de sopesar innumerables alternativas, aplicando incontables técnicas de análisis basadas en las teorías modernas de la administración. Pero no, no es así como funciona. El proceso es más bien simple y depende de un solo individuo que inicia una cascada de eventos.

Dentro de la muy estratificada sociedad de las hormigas existen distintas castas cada una con funciones muy específicas y determinadas de nacimiento. Las obreras se encargan de construir y reparar el hormiguero, las guerreras de protegerlo, las recolectoras de traer el alimento, las nodrizas de cuidar las nuevas generaciones, la reina de dar a luz, más y más hormigas.

La mayoría de estas hormigas se siguen unas a las otras ciegamente formando largas cadenas. En estas cadenas las ordenes se transmite mediante mensajes químicos, por ello cuando se interrumpe una de esta líneas cunde el pánico. Las hormigas no saben que hacer y hasta llegan a perderse y en últimas perecer de pánico.

Pero hay una casta de hormigas de las que hay muy pocas, no son tan fuertes como las obreras, no tienen grandes armas en sus bocas para defender a las otras, más bien son pequeñas, muy rápidas, solitarias y la mayoría del tiempo las ve uno vagando sin seguir una de las líneas. Estas son las hormigas exploradoras. Su misión consiste precisamente en explorar el territorio en busca de alimento y de terreno para establecer un nuevo hormiguero.

Ahondaremos más en esta última, cuando una de estas hormigas ve un terreno propicio regresa al hormiguero buscando una obrera. Cuando la encuentra se la carga a la espalda llevándola al nuevo territorio, en el camino van dejando mensajes químicos y otras obreras las siguen. Cuando la obrera es descargada en el terreno se pone a trabajar en la construcción del nuevo hormiguero al igual que las obreras que van llegando, atraídas por el rastro químico. Después de un tiempo las hormigas se mudan al nuevo hogar. Mientras tanto, la hormiga exploradora ya hace tiempo que está buscando nuevo alimento y nuevos territorios.

Y así, sorpresivamente, llegamos a la tesis de este ensayo. Las personas que conocemos en nuestra sociedad como Hackers se comportan de forma análoga a las hormigas exploradoras abriendo nuevos territorios para la sociedad humana.

Seguir leyendo en el sitio de Luis Alejandro Bernal Romero (aztlek)

No hay comentarios: