Un estudio demuestra que los teletrabajadores son más propensos a hacer un uso inadecuado de Internet en las computadoras con las que acceden a la empresa.
El teletrabajo es una tendencia creciente en todo el mundo, por los ahorros que benefician a las empresas y la presunta mejora en la calidad de vida que tienen los empleados. Sin embargo, puede convertirse en un boomerang para las compañías, dado que el acceso privilegiado que tienen los trabajadores a las redes corporativas puede ser utilizado por los delincuentes informáticos.
El teletrabajo es una práctica empresarial que mejora la productividad pero que puede exponer la seguridad corporativa y personal si no se toman las medidas adecuadas.
No importa si el trabajador hace sus tareas en su hogar, en un café o en un hotel. Lo cierto es que los trabajadores móviles empeoran los problemas de seguridad de la red debido a un sentido falso de la concientización.
Un estudio de la empresa ScanSafe afirma que existe la posibilidad de que estos trabajadores accedan a sitios para compartir archivos, páginas porno y otras Webs de "contenido cuestionable" que exponen a los empleados a todo tipo de malware.
La compañía de seguridad informática analizó 8.000 millones de peticiones Web durante marzo. También confirmó que los trabajadores a distancia visitan páginas de ese tipo en mucha mayor proporción que aquellos que trabajan en el edificio de la empresa.
Los teletrabajadores visitan Webs dedicadas a compartir archivos 8,5 veces más, páginas para adultos 2,5 veces más y navegan por webs con contenido gráfico extremo 5,2 veces más.
Scanface señala que acceden con una frecuencia 3,5 veces superior al resto de trabajadores a páginas que contienen actividades ilegales, como "información para construir explosivos".
"No es una sorpresa que los hábitos de navegación por Internet cambien cuando los empleados salen fuera de la oficina y se encuentran alejados del control de un supervisor", indica el vicepresidente de estrategia de producto de la compañía, Dan Nadir.
La empresa recomendó a las compañías que utilicen sistemas de seguridad para cuando la navegación se produzca fuera de las oficinas.
El comportamiento inseguro de los trabajadores remotos puede hacer caer una red o comprometer información corporativa e identidades personales. Para grandes empresas, especialmente aquellas con una fuerza laboral global y de diferentes culturas empresariales, el riesgo potencial es aun más desafiante.
Entre las acciones consideradas riesgosas para la seguridad de los sistemas de la empresa, se encuentran las siguientes:
* Compartir computadoras de trabajo con personas que no son empleados.
* Abrir correos electrónicos desconocidos.
* Acceder redes inalámbricas de los vecinos.
Las tendencias de comportamiento y culturales crean para los equipos de seguridad de TI un desafío en la medida en que más empleados trabajan fuera de sus oficinas tradicionales.
A continuación, algunos ejemplos de inseguridad corporativa:
* Compartir dispositivos corporativos con personas que no son empleados de la misma compañía.
* Acceder redes inalámbricas de vecinos.
* Abrir correos electrónicos sospechosos y documentos adjuntos.
* Uso personal de la computadora laboral.
¿Cómo enfrentar estas prácticas? El área de TI debe jugar un rol más estratégico, y para hacerlo debe desarrollar relaciones más fuertes con los usuarios para prevenir amenazas y dañar la eficiencia y las identidades personales.
Fuente:
http://www.infobaeprofesional.com/notas/64865-El-teletrabajo-un-boomerang-para-la-seguridad-informatica-de-las-empresas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario