A través de un post de Jose en ICTNet, ha llegado a mis manos un interesante estudio sobre un tema que siempre me ha interesado: la seguridad y la percepción que tienen de ésta los usuarios españoles. Este estudio, realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) muestra resultados que no hacen más que demostrar algunos puntos que muchas personas habituadas a trabajar con equipos y sistemas informáticos ya conocemos. El informe (del cual he hecho un mirror gracias a su licencia Creative Commons) lo podéis consultar AQUÍ.
En primer lugar, hay que mencionar el hecho de que algunos usuarios desconocen que la seguridad de sus equipos ha sido vulnerada, confiando en que los sistemas de seguridad les mantienen protegidos. Mucho han cambiado los códigos maliciosos desde el antiguo barrotes o virus basados en el Pong, a los actuales, en donde en ocasiones su actividad no resulta aparente para el usuario. Así, podemos encontrarnos con equipos integrantes de redes zombie, controladas remotamente por los creadores de estos códigos, que desconocen que su ordenador se dedica a este tipo de cosas en su tiempo libre. También resulta curioso observar como ante un problema grave, se tiende a intensificar el uso de medidas de seguridad, pero no a un cambio de los hábitos de navegación. De esta forma, continúan siendo víctimas potenciales en muchos casos.
En cambio, otros hechos como el spam (de resultado aparente, resulta sencillo ver nuestro buzón lleno de correos no solicitados que no han sido enviados de acuerdo con los requisitos de la Ley) sí que parece ser detectada por los usuarios, en el ámbito de esta encuesta por un 82%.
De la lectura de este estudio extraigo que muchos usuarios desconocen exactamente lo que puede suponer una eventual vulneración más allá de lo tangible (hecho que por otro lado resulta de lo más natural). En definitiva, os recomiendo la lectura de este estudio, que seguramente encontraréis interesante.
Fuente: http://www.derechonntt.com/?p=71
No hay comentarios:
Publicar un comentario