La noticia me ha parecido interesantísima y con un potencial brutal: Second Life, tras haber abierto el código del lado del cliente de su software, se dispone a hacer lo mismo con lo verdaderamente importante: el código del servidor. El anuncio ha sido hecho por Joe Miller, VP de Plataformas y desarrollos Tecnológicos de Linden Labs, en la conferencia Virtual Worlds 2007, que congrega a lo más granado del subsector en San José, California, y recogido por el momento por 3pointD.com, ZDNet y Slashdot. Lo mejor, con mucho, esta frase:
“SL cannot truly succeed as long as one company controls the Grid” (”SL no puede triunfar mientras una compañía controle el Grid”)
Una visión absolutamente ambiciosa e impresionante, tanto como convertir Second Life en algo parecido a Internet: una enorme red tridimensional basada en un conjunto de protocolos y estándares abiertos, construida sobre la base de la interoperabilidad, y no perteneciente a una compañía. El tema plantea cómo podría fundamentar su modelo de negocio Linden Labs, que vive en realidad de ser una compañía de hosting: vender terreno en Second Life es en realidad alquilar espacio en los servidores de la compañía, fuente de ingresos que se une a las cuotas que muchos clientes pagan por diversos conceptos como tener una asignación semanal o tener derecho, por ejemplo, a su propio nombre real.
En caso de abrir el código del server side, Linden pasaría a ser uno de los competidores - aunque indudablemente el mejor posicionado - a la hora de ofrecer ese tipo de servicios, aunque aparecerían también, sin duda, otras empresas como IBM o muchas más ofreciendo sus propios metaversos alternativos, corporativos o privados basados en los temas y las utilidades más variadas.
Pero la dimensión del problema del modelo de negocio de Linden, que después de todo se estaba preparando para afrontar una competencia cada vez más dura de otras empresas ofreciendo mundos virtuales alternativos, palidece frente a la posibilidad de convertir Second Life en una verdadera Internet en la que nos moveríamos mediante avatares que entran en sitios web como quien entra en una tienda o un edificio, o se teletransportan volando de un lado a otro con total facilidad mediante una interfaz completamente amigable y al alcance de cualquiera. La noticia de Slashdot especula incluso con la posibilidad de que Google ofreciese terrenos, avatares y servicios gratuitos en Second Life a cambio, como no, de publicidad, un escenario completamente dentro de lo posible.
Sobre un escenario de protocolos y estándares abiertos e interoperables, el desarrollo de la WWW fue, por sus características de usabilidad y amigabilidad gráfica, lo que convirtió a Internet en lo que es hoy. ¿Cuáles son las posibilidades de un avance tan radical en términos de usabilidad y amigabilidad como el navegar por un entorno en el que nos movemos con avatares humanoides definidos por nosotros mismos, interaccionamos con otros, conversamos con voz y paseamos de un lado a otro con absoluta naturalidad? ¿Estamos hablando del potencial del Second Life que conocíamos hasta hoy, o de algo tan brutal como la siguiente generación de Internet?
Fuente: http://www.enriquedans.com/2007/04/%c2%bfes-second-life-la-proxima-internet.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario