domingo, 24 de agosto de 2008

El DNI electrónico gana presencia en el mundo y se acerca a la Argentina

Catorce países de Europa utilizarán el recurso de manera masiva. Argentina ya está dando los primeros pasos para digitalizar algunas bases de datos.

Aunque a menor ritmo de lo que sucede en los principales países del mundo, la Argentina está dando sus primeros pasos en pos de implementar sistemas que, diseñados para asegurar la identidad de las personas, promuevan actividades remotas y fomenten prácticas sociales y económicas amparadas en un soporte electrónico.

Esta semana se conoció que el consorcio Stork, integrado por 14 países de Europa, promoverá una implementación masiva del DNI electrónico a fin de profundizar la utilización de Internet para intercambios comerciales y el concepto de gobierno electrónico en el Viejo Continente.

El consorcio tiene prevista una serie de pruebas que se extenderán durante tres años, período en el cual buscará garantizar la aceptación de los DNI en servicios de administración electrónica instalados en España, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Portugal, Eslovenia, Reino Unido, e Islandia.

La iniciativa partirá de examinar cada uno de los desarrollos en materia de identificación electrónica más utilizados para, en el mediano plazo, acordar criterios comunes de desempeño y dispositivos que garanticen la validez de los documentos en cualquiera de las naciones que conforman el Stork.

Pero ¿qué sucede con una propuesta de este tipo pero ya en el plano local? Por el momento, los intentos no han superado la etapa de pruebas. Durante el 2007, en tiempos de Néstor Kirchner al frente del Ejecutivo, el Ministerio del Interior dio el primer paso hacia el DNI electrónico: llamó a licitación para la implementación de una base única de datos digitalizada.

"El año pasado se estuvo trabajando en un proyecto, que en realidad nunca pasó de la especificación, el cual tenía que ver con todo lo necesario, desde el punto de vista tecnológico, para identificar a los ciudadanos", explicó, a iProfesional.com, Martín Codini, director del área de Desarrollo de Negocios de Indra, la firma que desarrolló el DNI en España.

"Esto tiene que ver con los datos alfanuméricos de una persona, más todo lo que tiene que ver con la biometría. O sea, las características que identifican de manera unívoca a las personas", agregó.

Por su parte, Ricardo Caputo, gerente comercial de la misma empresa, sostuvo que el DNI electrónico "iba a ser una salida de la base única de identificación, una de las tantas en realidad, y que luego tranquilamente podía ser aplicada a los padrones electorales, entre otros usos".

Intento

Lo cierto es que, más allá de ese primer intento, la iniciativa poco a poco fue perdiendo fuerza. Al respecto, Adrián Giormenti, ejecutivo de la firma de desarrollo de soluciones para gobierno electrónico Giesecke & Devrient Group (GyD), señaló que "la intención de crear una base de datos electrónica salió a licitación, y fue ganada por la compañía NEC, pero después quedó demorada".

La posterior impugnación que llevaron a cabo las empresas que no se vieron beneficiadas habría sido el principal motivo por el cual, según parece, el proceso no siguió adelante. Y obligó al Ministerio del Interior a llamar a una nueva licitación, instancia que –ya con Cristina Fernández como presidenta– situaciones como el prolongado lockout agrario culminaron por frenar nuevamente.

"A finales del año pasado el ministerio, oficialmente, dio a entender que se tenía que llamar a una nueva licitación. Pero evidentemente el proyecto fue perdiendo protagonismo en la agenda por diversas cuestiones", dijo Giormenti.

Consultado sobre la situación actual en cuanto al manejo de bases de datos, el ejecutivo explicó que "hoy existe una gran cantidad de información que opera como compartimentos estancos".

"La policía tiene su base, la Ciudad de Buenos Aires emite la licencia de conducir y tiene su propia base. Entonces cada uno tiene su base, sin intercomunicar, y eso duplica el esfuerzo a la hora de la disponibilidad de datos", añadió.

Voz oficial

A fin de conocer en qué estado se encuentran los planes de identificación electrónica a nivel gubernamental, iProfesional.com dialogó con Mariano Ramírez, director general de Gestión Informática del Ministerio del Interior, quien sostuvo que "en este momento estamos orientados a mejorar los sistemas de documentación y gestión".

"La preocupación pasa por cambiar el modo en que se realizan los trámites; por modernizar lo que todavía se hace de manera manual. Tenemos el objetivo de concretar una base de datos única, pero lo cierto es que todavía muchas cosas se hacen en papel", comentó.

"Primero necesitamos contar con una base sólida de datos, concretar la digitalización de los datos, volver electrónicos muchos procesos... Nos falta desarrollar la plataforma tecnológica que nos coloque en ese camino", reconoció.

El funcionario ratificó la licitación obtenida por NEC el año pasado –que finalmente no fue anulada–, y explicó que la misma comprendió la provisión de equipamiento de hardware y software para la implementación de AFIS, un sistema que permite la identificación automática de huellas dactilares.

"Tenemos el sistema, pero todavía no lo pudimos utilizar. No cumplimos con la fase previa de reordenar los procesos y la documentación. Cuando contemos con la plataforma, recién ahí podremos usar el aparato, que en este momento está vacío", dijo.

Reconocimiento

Ramírez sostuvo que en el cronograma de metas "está establecido poner en marcha el sistema AFIS en el corto plazo" "El plan consiste en comenzar la recolección de huellas, aunque eso se haría de manera paulatina y por demanda", explicó.

También en breve la dependencia que encabeza el funcionario pondrá en marcha una serie de centros digitales para la recopilación de datos, los que tendrán como principal finalidad impulsar la informatización de todos los trámites que los ciudadanos realizan, normalmente, en dependencias estatales.

"Para ello estamos trabajando con personal propio y profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los centros serán alrededor de 25, y estarán ubicados en Capital Federal, algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, y el resto de las principales ciudades del interior del país", aseveró Ramírez.

¿Eso nos acerca más al demorado DNI electrónico? "Si logramos hacer eficiente la plataforma de trámites en la que estamos trabajando, podemos decir que habremos plantado la primera semilla", comentó.

Y añadió: "Luego de eso, habrá que trabajar en la expansión de la firma digital y la posibilidad de insertar todos los datos de autenticación de una persona en un dispositivo. A partir de ahí se podrá plantear al DNI electrónico como una posibilidad concreta".

Procesos y costos

Con relación a los tiempos que demoraría una implementación de DNI electrónico en la escena nacional, y siempre con Europa como modelo a seguir, Adrián Giormenti comentó que "uno o dos años de pruebas piloto sería lo aconsejable".

Entre los usos más comunes del recurso el ejecutivo mencionó "las actividades de comercio electrónico, las transacciones bancarias por Internet, el pago electrónico y los trámites con los organismos estatales".

En cuando a los tiempos inherentes al reemplazo del documento tradicional por una solución digital, Giormenti dijo que "se trata de un proceso gradual".

"El paso se va dando de manera paulatina. Nunca se ve un cambio abrupto del DNI, y por citar un caso España comenzó a emitir el documento hace apenas dos años. Y hoy ya superaron los 5 millones de DNI emitidos", expresó.

¿Es costosa la migración de un documento a otro para el ciudadano común? "Por lo general, y como pasa en Europa, el DNI es subsidiado. Tiene un determinado precio al público bajo, a diferencia de lo que sucede con el pasaporte", sostuvo.

"Un DNI electrónico no puede ser demasiado caro en tanto estás obligando al ciudadano a tenerlo. Y sólo se requiere de un chip capaz de almacenar todos los datos e información que el usuario debe tener disponible para cualquier proceso", concluyó.

Puntos Importantes

* El consorcio Stork, integrado por 14 países de Europa, promoverá una implementación masiva del DNI electrónico a fin de profundizar la utilización de Internet para intercambios comerciales y el concepto de gobierno electrónico.
* Durante el 2007, en tiempos de Néstor Kirchner al frente del Ejecutivo, el Ministerio del Interior dio el primer paso hacia el DNI electrónico: llamó a licitación para la implementación de una base única de datos digitalizada.
* El Ministerio del Interior pondrá en marcha, en breve, una serie de centros digitales para la recopilación de datos, los que tendrán como principal finalidad impulsar la informatización de todos los trámites que los ciudadanos realizan, normalmente, en dependencias estatales.

Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

Fuente:
http://www.infobaeprofesional.com/notas/70849-El-DNI-electronico-gana-presencia-en-el-mundo-y-se-acerca-a-la-Argentina.html

No hay comentarios: